Programas e Iniciativas principales

Programas principales

  •  Portal Web del Sistema de Archivos de Euskadi. Los archivos históricos públicos y privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco son accesibles en este portal: 680.000 descripciones de documentos de los siglos XIII a XX y 4 millones de imágenes digitales. A los que hay que sumar el censo de población histórico del País (5,5 millones de registros personales de 1500 a 1900, obtenido del vaciado completos de los registros sacramentales).
  •  Digitalización de fondos de Archivo, con el objeto de alimentar la Memoria Digital de Euskadi en el área de Patrimonio Documental.
  •  Comisiones y grupos de trabajo, centrados a fecha de hoy en las Comisiones de Valoración y expurgo de documentación administrativa, en el ámbito de la Administración General y la Administración local.
  •  Programas de apoyo a la gestión de la red de archivos de administración local (municipales, Cuadrillas de Alava, etc) y a los archivos no públicos (con particular énfasis en la organización de los archivos de familia) materializados en dos órdenes de subvención de carácter anual.

Iniciativas principales de la XI Legislatura (2016-2020)

Cada Legislatura aporta una serie de iniciativas específicas que vienen a completar los citados programas generales.

  • la redacción y remisión al Parlamento de la Ley de Gestión integral documental y Archivos de Euskadi.
  • el desarrollo del portal de archivos de Euskadi (dokuklik) y la creación de portales específicos para el patrimonio fotográfico y audiovisual.
  • el impulso al Sistema Vasco de Archivos, con el desarrollo, entre otras iniciativas, de un censo de fondos y servicios de archivo cooperativo y en red.
  • el desarrollo de una programación cultural, abierta a la ciudadanía, en la sede del Archivo Histórico de Euskadi.