BBVA y el Gobierno Vasco firman un acuerdo para depositar, custodiar y difundir los fondos documentales empresariales, familiares e institucionales de BBVA

Fecha de publicacin: 

  • El Archivo Histórico de Euskadi va a recibir de BBVA cerca de 1200 cajas con fondos documentales de las familias Chávarri, Gandarias, Lezama-Leguizamón, Sota o Ansótegi, entre otros.
  • Desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de mayo de 2024 se podrá visitar una exposición organizada por BBVA con fondos de su Archivo Histórico y de su Colección de arte, en el Archivo Histórico de Euskadi.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y Marta Alonso directora de la Territorial Norte de BBVA en España han firmado un convenio de colaboración para promover el conocimiento y la difusión de los fondos documentales "empresariales, familiares e institucionales" del Archivo Histórico BBVA.

El convenio tiene como objetivo promover y poner a disposición del público estos fondos, que permitirán conocer mejor la historia de Euskadi a partir del desarrollo económico e industrial del país. Además, desde hoy y hasta el 5 de mayo de 2024 se podrá visitar en el Archivo Histórico de Euskadi, ubicado en Bilbao, la exposición “Una visión de la historia económica de Bizkaia 1857-1905” con ejemplos destacados del patrimonio histórico documental y artístico de BBVA.

En concreto, BBVA cederá al Archivo Histórico de Euskadi los fondos en unas 1200 cajas con documentación que data desde el siglo XVII hasta el XX, en depósito a largo plazo. El Archivo Histórico de Euskadi, por un lado, continuará la catalogación y digitalización comenzada por BBVA y los pondrá a disposición del personal historiador, investigador y de toda la sociedad vasca para su conocimiento y estudio. Entre los fondos figuran documentación de la familia Chávarri, Gandarias, Lezama-Leguizamón, Sota, Ansótegi o empresas como MacLennan.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha agradecido a BBVA la conservación de estos fondos que forman parte de la historia de Euskadi, así como la confianza depositada en el Archivo Histórico de Euskadi para preservar y difundir sus fondos. "Esta cesión tiene un gran valor histórico porque en la historia de nuestro país la industria y el desarrollo económico han venido de la mano del desarrollo social. Estos fondos nos servirán para conocer mejor nuestra historia ", ha dicho el consejero Zupiria.

Por otro lado, Marta Alonso, directora de la Territorial Norte de BBVA en España, ha destacado “la importancia que tiene Bilbao y, el País Vasco, para BBVA, que refleja el relevante desarrollo que ha adquirido esta ciudad a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es hoy, una ciudad referente en campos como la tecnología o la cultura”.  “Hoy damos un paso más en nuestra apuesta cultural en el País Vasco gracias a este convenio con el Gobierno Vasco, aunando en un solo proyecto cultural al Archivo Histórico BBVA con sede en Bizkaia, primer archivo histórico bancario privado del Estado, y a la Colección BBVA, una de las mejores del Arte Vasco”, ha añadido.

Exposición

El acuerdo contempla que BBVA deposite los Fondos Empresariales, Familiares e Institucionales en el Archivo Histórico de Euskadi, durante un periodo de 4 años y, a su vez, BBVA organizará tres exposiciones en las salas del Archivo Histórico de Euskadi sobre la Historia económica de Bizkaia, desde 1857 hasta nuestros días, conformadas por piezas tanto del Archivo Histórico BBVA como de la Colección BBVA, cuya primera exposición se inaugura junto a la firma de este convenio.

Esta primera muestra está organizada en seis secciones, cada una de ellas ilustrada mediante un conjunto de documentos, fotografías, objetos y obras de arte. Con este material se propone un recorrido cronológico desde los orígenes del Banco de Bilbao y el posterior nacimiento del Banco del Comercio hasta la fundación del Banco de Bizkaia, todos ellos fundamentales para comprender la esencia de la actividad económica del País Vasco.  La exposición recoge obras de Manuel Losada, José Echenagusia o José Arrúe Valle, así como maquetas, la escritura fundacional del Banco de Bilbao, un fajo de billetes de 100 Reales de Vellón que nunca fueron puestos en circulación, máquinas de escribir o documentos de gran valor histórico.

Informacin adicional